10 MEDIDAS PARA AHORRAR ELECTRICIDAD EN PLATAFORMAS LOGÍSTICAS

Ahorrar electricidad en plataformas logísticasEn los últimos tiempos el importe del recibo eléctrico no ha hecho más que subir. En el sector industrial este hecho tiene especial gravedad, es frustrante ver cómo gran parte del esfuerzo realizado en ajustar procesos productivos para reducir costes se esfuma durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de los viernes.

Como la reducción de la actividad económica ha compensado las subidas de precio en la energía eléctrica consumida, el pasado mes de agosto han decido incrementar el precio de la potencia contratada. Así, una empresa con una tarifa 3.1A (suministro en alta tensión, entre 1 y 36 kV, y con tres periodos tarifarios) que tenga contratados 150 kW, tendrá que desembolsar cada año más de 15.000 € sólo por estar conectada a la red de distribución eléctrica. Y eso, sin haber encendido ni una sola bombilla.

En las plataformas logísticas, en lo que es su proceso productivo simplificado: recepción, clasificación, depósito y expedición de mercancías; la energía consumida es la necesaria para el funcionamiento de las oficinas y para el movimiento de los bultos por el almacén: carretillas elevadoras, cintas transportadoras, sistemas de almacenamiento automatizados… El mayor consumo eléctrico suele estar en la iluminación y en la climatización de los espacios. Y es en estas instalaciones donde podemos conseguir un ahorro mayor:

  1. Concienciación del personal. Es una de las medidas más efectivas y la más económica de implantar. El uso responsable de los equipos eléctricos supone un ahorro importante en la factura eléctrica.
  2. Ajustar la potencia contratada a la realmente necesaria. En las facturas, dependiendo del tipo de tarifa aplicada, suele venir la potencia máxima registrada en la instalación. Si no, un instalador autorizado puede montar un dispositivo en la instalación eléctrica que registre este dato. En las tarifas 3.0A y 3.1A si la potencia demandada es inferior al 85 % de la contratada, se factura el 85 % de la contratada. Si la potencia máxima demandada está entre el 85% y el 105 % de la contratada, se factura la demandada. Por último, si la potencia máxima demandada es superior al 105 % de la contratada, se factura la máxima demandada más el doble de la diferencia entre ésta y el 105 % de la contratada. Con las últimas 12 facturas y una hoja informática de cálculo es muy fácil calcular la potencia a contratar para pagar lo mínimo posible por este concepto.
  3. Iluminación con lámparas LED o de bajo consumo. Aunque las lámparas LED para uso industrial todavía no son demasiado competitivas, su utilización para alumbrado de las oficinas, vestuarios y del exterior, supone grandes ahorros.
  4. Detectores de presencia. Su instalación en zonas de paso o de uso ocasional (escaleras, pasillos o aseos) evita que estos alumbrados se queden encendidos más de lo estrictamente necesario.
  5. Programador de climatización. Permite planificar los periodos de funcionamiento de la calefacción y el aire acondicionado, evitando que se queden funcionando fuera del horario de trabajo.
  6. Ventilación nocturna. Un sistema de ventilación mecánica automatizado en el almacén puede sustituir al aire acondicionado. En periodos de calor, la renovación del aire interior durante la madrugada permite rebajar considerablemente su temperatura ambiente.
  7. Protección solar de huecos. La utilización de toldos y de lamas orientables  permite decidir cuándo dejar pasar el calor del sol.
  8. Iluminación natural. La fachada del almacén en la que están los muelles de carga es un lugar ideal para abrir huecos. Permiten la iluminación natural en la zona interior próxima a los muelles, que es donde se produce mayor actividad.
  9. Aislamiento térmico por el exterior. En las naves con fachada de fábrica, la colocación de un aislante térmico por el exterior con cámara de aire ventilada mejora considerablemente su comportamiento. La inercia de los ladrillos o bloques de hormigón hace que se mantenga durante más tiempo la temperatura interior.
  10. Temporizador en la caldera eléctrica. Permite ahorrar energía en las horas en las que no hay demanda de agua caliente.

No hemos incluido el uso de paneles solares fotovoltaicos porque en estas fechas en las que se está redactando la normativa sobre autoconsumo se desconoce el ahorro que pueden suponer. La imposición de “peajes de respaldo” seguramente desincentivará su instalación, evitando que disminuya el gran negocio que tienen montado las Compañías Eléctricas.

———————————————————–

Otros artículos que pueden ser interesantes:

AYUDAS IDAE A LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA
AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE VIVIENDAS EN MADRID
¿PARA QUÉ SIRVE EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: EFICIENCIA ENERGÉTICA

Categorías