5 CONSEJOS PARA TRAMITAR LA LICENCIA DE APERTURA DE UN NEGOCIO

5 consejos licencia apertura negocioAunque para ejercer muchas actividades (comercios, oficinas…) se ha eliminado el requisito de obtención PREVIA de la licencia de actividad, el local debe cumplir las condiciones exigidas en la normativa vigente. Siguiendo estos consejos, conseguirás que la tramitación de la licencia de apertura de tu negocio no se convierta en un suplicio.

Información urbanística. Antes de alquilar el local debes comprobar que la normativa urbanística permite implantar en él tu negocio. Para ello debes concertar una cita con los servicios técnicos del ayuntamiento. En Madrid, puedes acudir al informador urbanístico de la Junta de Distrito o a una ECLU (entidades colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas).

Procedimiento a seguir. En esa reunión te deben aclarar el procedimiento administrativo a seguir (Declaración Responsable, Comunicación Previa, Implantación de actividad…) y si hay que presentar un proyecto técnico firmado por un arquitecto o ingeniero.

Antecedentes urbanísticos. También es importante conocer qué licencia previa ha tenido el local, si es que la ha tenido. Esto condicionará las posibles obras a realizar.

Requisitos exigibles al local. Dependiendo de la actividad, el local debe contar con almacén, aseos para los empleados o para el público, accesibilidad para personas con movilidad reducida, vestuarios o taquillas para los trabajadores, cuarto de basuras…Aunque algunos técnicos municipales podrían facilitarte esta información, lo normal es que tengas que consultar estas cuestiones a un técnico profesional.

Proyecto de actividad. Necesitarás un proyecto de actividad firmado por un técnico o un documento descriptivo de la actividad firmado por ti. En cualquier caso, lo mejor es que acudas a un profesional que tenga experiencia en la redacción de proyectos y en la tramitación de licencias urbanísticas. Te asesorará en todo el proceso, seguramente te facilitará la información de los párrafos anteriores (excepto los antecedentes urbanísticos) y te representará ante los Organismos Públicos. También puede ayudarte en la negociación y contratación de la obra que haya que realizar en el local.

En RISERCO podemos ayudarte. Si estás interesado en montar un negocio, puedes contactar con nosotros para ampliar información. En este enlace puedes comprobar los precios de nuestros servicios.

Nos encargaremos de todo: Te informaremos de las necesidades del local, redactaremos el Proyecto de Actividad o la memoria descriptiva, y nos ocuparemos de la tramitación de las licencias.

Publicado en: LICENCIAS

Categorías