AYUDAS IDAE A LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

Ayudas IDAE rehabilitacion energeticaLos propietarios de edificios residenciales (viviendas y hoteles) que tengan previsto realizar obras de rehabilitación en sus inmuebles pueden aprovecharse de las ayudas que otorga el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), que es un Organismo público dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El fin de estas subvenciones es incentivar y promover la realización de actuaciones integrales que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en este tipo de edificios (uso vivienda y hotelero).
El programa de ayudas, que tiene un presupuesto total de 125.000.000 euros, consiste en la entrega de dinero sin contraprestación (subvenciones) o en préstamos reembolsables, dependiendo del tipo de actuación.
Las obras tienen que afectar a la totalidad del edificio y deben consistir en alguna o varias de las siguientes actuaciones:

  • Mejora de la envolvente térmica: aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, carpinterías y vidrios de las ventanas, y protecciones solares
  • Mejora del rendimiento de las instalaciones de calefacción, iluminación y generación de agua caliente
  • Instalación de calderas de biomasa o de energía geotérmica

Para acceder a las ayudas hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Las obras no tienen que haberse iniciado antes de octubre de 2013
  • El edificio tiene que estar ya construido, no vale obra nueva
  • Los edificios de vivienda tienen que tener destinado a este uso más del 70 % de su superficie construida
  • Los edificios hoteleros deben pertenecer al “Grupo 681 – Servicio de Hospedaje en Hoteles y Moteles” del Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

La rehabilitación debe mejorar, en al menos una letra, la calificación energética total del edifico
Además de a los costes de las obras de rehabilitación, las ayudas se pueden destinar a pagar los honorarios profesionales de los técnicos que intervengan. No así al pago de licencias, tasas, impuestos o tributos.
Los préstamos que se concedan tendrán un interés del Euribor + 0,0 %, con un plazo máximo de amortización de 12 años, incluido un periodo de carencia opcional de 1 año. Como garantía habrá que aportar un aval o contrato de seguro de caución por importe del 20 % de la cuantía del préstamo.
Los beneficiarios de las ayudas pueden ser los propietarios de los edificios de uso residencial vivienda y hoteles, las comunidades de propietarios, así como los propietarios de viviendas unifamiliares.
El programa de ayudas estará abierto hasta el 30 de octubre de 2015, o hasta que se agote el presupuesto disponible, si se produce antes. Hasta esa fecha se pueden presentar solicitudes.
En el caso de mejora de la envolvente térmica, la subvención puede llegar hasta el 30 % de las obras, con un máximo de 3.000 € por vivienda. El préstamo para este caso puede llegar hasta el 60 %, con un máximo de 6.000 € por vivienda.
En estos enlaces puedes descargar el texto completo de las Resoluciones con toda la información sobre las ayudas
Resolución por la que se establecen las bases reguladoras
Resolución complementaria

También puedes contactar con nosotros, sin compromiso, para ampliar información sobre éstas y otras ayudas a la rehabilitación.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: EFICIENCIA ENERGÉTICA, REHABILITACIÓN

Categorías