BARRA DE DEGUSTACIÓN EN COMERCIO DE ALIMENTACIÓN

La barra de degustación en comercio de alimentación es un espacio que se habilita en este tipo de tiendas para que los clientes puedan saborear los productos adquiridos.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Madrid diferenciaba las condiciones de estos espacios según si la tienda estaba ubicada en un mercado municipal o no. Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado varios artículos de ordenanzas municipales que modifican radicalmente las condiciones que tiene que cumplir una barra de degustación en comercio de alimentación.

En este enlace te puedes descargar, completamente gratis y sin necesidad de dejar ningún dato personal, un archivo con un extracto de las diferentes ordenanzas municipales que afectan a estos espacios y con los artículos anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

[Descargar archivo pdf]

Los principales argumentos de la sentencia son:

  • El Ayuntamiento no puede establecer diferentes condiciones para una actividad, según si se ubica en un mercado municipal o no.
  • El Ayuntamiento no tiene competencia para regular las condiciones que tienen que cumplir las tiendas, Es la Comunidad de Madrid la que tiene competencia exclusiva en materia de “comercio interior”.
  • Tampoco puede, el Ayuntamiento, establecer a que actividades se les aplica la normativa específica de bares y cafeterías. Esta competencia es exclusiva de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad, en Madrid, no existe ninguna normativa que regule las condiciones, aparte de los requisitos de salubridad, que tienen que cumplir las barras o zonas de degustación de comercios que no estén ubicados en mercados municipales. Por eso, cualquier tienda que en su barra de degustación cumpla las condiciones que el Ayuntamiento de Madrid establece para los comercios ubicados en mercados municipales no podrá ser sancionada.

Antes, fuera de los mercados municipales, el Ayuntamiento de Madrid sólo permitía tener barras o zonas de degustación a pastelerías, reposterías, confiterías, churrerías y heladerías. Tras la sentencia, cualquier comercio de alimentación puede tener estos espacios en los que sus clientes disfruten de los productos adquiridos.

Otra novedad importante es el consumo de bebidas alcohólicas. En las barras de degustación de los mercados municipales el Ayuntamiento permite, además de refrescos, el consumo de vino, cerveza, sidra, cava, champagne, cafés, chocolate o infusiones. En consecuencia, en cualquier barra de degustación se podrá tomar un vino o una cerveza acompañando a los manjares adquiridos en la tienda. El único cuidado que hay que tener es que esto no se pueda confundir con la actividad de bar.

En RISERCO podemos ayudarte. Si estás interesado en instalar una barra o zona de degustación en tu comercio de alimentación, puedes contactar con nosotros para ampliar información.

En este enlace puedes comprobar los precios que tenemos para estos servicios. Nos encargamos de todo: te informaremos de las necesidades del local, redactaremos el proyecto de actividad y de obras, lo presentaremos en el Ayuntamiento o en la ECU, y nos ocuparemos de toda la tramitación hasta su resolución.

Publicado en: LICENCIAS

Categorías