CÓMO SE HACE UNA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS – ITE

Inspección técnica edificio iteLa Inspección Técnica de Edificios – ITE es una revisión  periódica que se realiza para comprobar el correcto estado de conservación de los edificios. Se lleva a cabo cada diez años, desde el año 20 o el 30 desde su construcción.

En la Comunidad de Madrid es obligatorio realizarla en las ciudades de Alcalá de Henares, Alcobendas, Getafe, Madrid, Móstoles, Pinto, Rivas Vaciamadrid y San Sebastián de los Reyes. En edificios residenciales, la ITE debe ser realizada por un arquitecto o un arquitecto técnico.

A continuación describimos el proceso de tramitación de una Inspección Técnica de Edificios en el Ayuntamiento de Madrid. En las otras ciudades el trámite es similar.

Información previa. En esta fase, el técnico recaba toda la información necesaria para el conocimiento y la descripción del edificio a inspeccionar: datos de la propiedad del inmueble y su descripción constructiva.

Realización de la inspección técnica. Es la fase principal del proceso. Consiste en una o varias visitas al edificio  para identificar y caracterizar todas las lesiones que se manifiesten. Primero se debe elaborar un plan de inspección, en el que se identifiquen los elementos y recintos a reconocer y se prevean los instrumentos, medios auxiliares y permisos necesarios.

En la visita de inspección se reconocerán todas las zonas comunes: fachadas, vestíbulos o portales, escaleras, sótanos, patios interiores y paredes medianeras, plantas de cubierta… Respecto a las viviendas y demás unidades privativas, se inspeccionará un número representativo ellas, elegidas aplicando criterios de muestreo estadístico.

En la visita de reconocerán todos los elementos necesarios para conocer el estado de conservación de los siguientes sistemas:

  • Estructura y la cimentación
  • Fachadas exteriores, interiores y medianerías. Se hará especial hincapié en todos aquellos elementos que pudieran suponer un peligro para las personas: cornisas, salientes, vuelos u otros elementos ornamentales
  • Cubiertas y azoteas
  • Redes generales de fontanería y saneamiento
  • Elementos de accesibilidad existentes: rampas, escaleras, ascensores…

También se recogerán los datos necesarios para conocer el comportamiento térmico del edifico: aislamiento térmico en fachadas, cubiertas, ventanas… Este apartado no tendrá efectos sobre el resultado favorable o desfavorable de la inspección

Redacción del informe final o acta de inspección. En base a los datos recogidos en el reconocimiento del edificio, se evaluará su estado de conservación y se propondrán las obras necesarias para subsanar las posibles deficiencias detectadas.

Resultado del informe. Si la inspección tiene resultado FAVORABLE, el acta correspondiente debe presentarse en el Ayuntamiento, dándose por finalizado el procedimiento hasta dentro de diez años.

Si el resultado de la inspección es DESFAVORABLE, el propietario del edificio dispone de dos meses para solicitar licencia de obras que reparen las deficiencias descritas en el acta de inspección. Si no, los servicios técnicos del ayuntamiento propondrán la correspondiente orden de ejecución.

Obras de subsanación. Si las obras a realizar afectan al conjunto del sistema estructural o a algún elemento con protección arquitectónica, un arquitecto deberá redactar un proyecto técnico que las defina y llevar la dirección facultativa.

Finalizadas las obras, se deberá acreditar la subsanación de los daños. Si las obras han necesitado un proyecto técnico, se presentará en el Ayuntamiento el correspondiente Certificado Final de Obra. Si no hubo dirección facultativa, se deberá presentar un certificado de idoneidad suscrito por un arquitecto o arquitecto técnico.

En RISERCO podemos ayudarte. Si tienes que pasar una inspección técnica de edificios en la Comunidad de Madrid, puedes contactar con nosotros para ampliar información. En este enlace puedes comprobar los precios de nuestros servicios.

Nos encargamos de todo: inspeccionamos el edificio, redactamos el informe  y lo registramos en el ayuntamiento.

—————————————————————-

Otros artículos que te pueden interesar:

AYUDAS IDAE A LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA
AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE VIVIENDAS EN MADRID
REFORMAS DE EDIFICIOS QUE NECESITAN PROYECTO
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA REHABILITACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DE UN EDIFICIO?
REFUERZO DE FORJADOS EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS
CRITERIOS PARA REFORMAR EDIFICIOS PROTEGIDOS EN MADRID

Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en: REHABILITACIÓN

Categorías