LA DECLARACIÓN RESPONSABLE EN LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS DE ACTIVIDAD

Recientemente se ha creado un nuevo procedimiento para la tramitación de licencias urbanísticas, fundamentalmente de actividades. Se trata de la DECLARACIÓN RESPONSABLE. Es un documento firmado por el titular de la actividad en el que declara que cumple todos los requisitos exigidos por la normativa vigente para ejercer la actividad, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo en el que desarrolle la actividad.

Comercio 01Este procedimiento se aplica a las actividades del comercio minorista, de determinados servicios y las que se desarrollan en oficinas. Aunque la normativa estatal limita a 300 m2 la superficie útil máxima de exposición y venta al público, en la Comunidad de Madrid se ha eliminado esta restricción, pudiendo acogerse a este procedimiento locales de cualquier superficie. También se aplica a las obras de acondicionado de los locales que no requieran de la redacción de un proyecto de obras de acuerdo con la Ley de la Edificación (Ley 38/1999 de 5 de noviembre)

La declaración responsable no es de aplicación a las actividades que sean de  titularidad pública, a las que afecten al dominio público o a las que se desarrollen en edificios con protección arquitectónica.

En este enlace se pueden consultar todas las actividades que se pueden tramitar mediante el procedimiento de declaración responsable en la Comunidad de Madrid.

Para su tramitación hay que presentar en el Registro del Ayuntamiento el impreso de tramitación, la documentación necesaria y el justificante del pago de las tasas correspondientes. Desde el mismo momento de la presentación, ya se puede ejercer la actividad y ejecutar las obras necesarias. Los técnicos del Ayuntamiento se encargarán de comprobar que toda la documentación es correcta y que se cumple con la legislación vigente para ejercer la actividad.

A continuación se enumeran algunas de las actividades que se pueden tramitar mediante la declaración de actividades en la Comunidad de Madrid:

  • Comercio al por menor de productos alimentarios, bebidas y tabaco: fruterías, carnicerías, pescaderías, bodegas…
  • Comercio al por menor de artículos industriales: tiendas de ropa o calzados, droguerías, perfumerías, ferreterías, tiendas de muebles, librerías, joyerías, jugueterías…
  • Comercio mixto o integrado: grandes almacenes, supermercados, economatos…
  • Reparaciones: reparación de artículos eléctricos para el hogar, vehículos y otros bienes de consumo.
  • Instituciones financieras y de seguros: bancos, cajas de ahorro, entidades aseguradoras…
  • Servicios prestados a las empresas: servicios jurídicos, contables, técnicos, de publicidad…
  • Alquileres de bienes muebles e inmuebles.
  • Servicios personales: Lavanderías, tintorerías, salones de peluquería e institutos de belleza…
  • Servicios fotográficos y de fotocopiadoras
  • Actividades de servicios que se desarrollen en oficinas.

En RISERCO podemos ayudarte. Si estás interesado en abrir un negocio puedes contactar con nosotros para ampliar información. En este enlace puedes comprobar los precios de nuestros servicios.

Nos encargaremos de todo: prepararemos la documentación necesaria y nos ocuparemos de la tramitación de las licencias.

 

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: LICENCIAS

Categorías