LICENCIAS DE ACTIVIDAD EN GETAFE

Getafe es otra de las ciudades madrileñas que han actualizado últimamente el procedimiento de tramitación de las licencias de actividad. Aunque la renovación no ha sido tan radical como en Madrid, sí trae importantes novedades. La más destacada es la creación del denominado “Procedimiento inmediato” que permite, en determinados casos, conseguir la licencia de actividad en el mismo momento de presentar la documentación en el ayuntamiento. Evidentemente, esta modalidad sólo es aplicable a actividades “sencillas”, sin incidencia ambiental y en las que sea posible la comprobación inmediata de la documentación aportada. También existe un Procedimiento Voluntario Urgente, que permite reducir, en determinados casos, los plazos de obtención de la licencia a la mitad.

A continuación se describen los diferentes procedimientos de tramitación de licencias, que se diferencian según el tipo de actividad a desarrollar y de las obras a realizar.

COMUNICACIÓN PREVIA. Se aplica a cambios de titular de licencias de actividad vigentes, a bajas de actividad y a cambios de denominación social. Trascurridos diez días desde la solicitud sin recibir notificación del ayuntamiento en contra, se considera autorizada la actuación.

DECLARACIÓN RESPONSABLE. Se aplica a las actividades que precisen de evaluación ambiental pero que no sean espectáculos públicos ni actividades recreativas. Igual que la tramitación anterior, la solicitud se considera autorizada transcurridos diez días sin recibir notificación en contra del ayuntamiento.

PROCEDIMIENTO INMEDIATO. Como ya se ha mencionado, este trámite se aplica las actividades que por su sencilla regulación y sus características homogéneas permitan la autorización con unas determinadas condiciones “tipo”. Como ejemplo de estas actividades tenemos: industrias con una superficie inferior a 300 m2 y potencia motriz para maquinaria menor que 5 kW; almacenes con una superficie máxima de 300 m2 y riesgo de peligrosidad bajo; oficinas de hasta 500 m2 de superficie; o comercios con una superficie inferior a 300 m2. Para poder acogerse a este procedimiento, las actividades no deben sobrepasar una determinada potencia de climatización. La licencia se otorga en el momento de presentar la solicitud, tras comprobar que se aporta la documentación completa.

PROCEDIMIENTO ABREVIADO. Se aplica las actividades que no precisan proyecto técnico y que tienen una limitada incidencia en el entorno urbanístico, en la seguridad de las personas y en el medio ambiente. El Ayuntamiento tiene un plazo máximo de 2 meses para resolver la solicitud de la licencia.

PROCEDIMIENTO NORMAL. Este trámite se aplica a las actividades que requieren proyecto técnico, a las que deben ser sometidas a evaluación ambiental y a las consideradas como espectáculos públicos o actividades recreativas. En este procedimiento el plazo de resolución es de tres meses.

Hay una cuestión que hay que tener en cuenta en la tramitación de la licencia de actividad. Todos los establecimientos, independientemente de la actividad a la que se dediquen, tienen que tener un aseo adaptado para usuarios con movilidad reducida. No importa el tamaño que tenga el establecimiento, ni si estará abierto al público o no, debe tener un aseo que se pueda utilizar con silla de ruedas. Así está recogido en la normativa urbanística municipal, y así lo exigen los técnicos del ayuntamiento.

En RISERCO podemos ayudarte. Si estás interesado en abrir un negocio puedes contactar con nosotros para ampliar información. En este enlace puedes comprobar los precios de nuestros servicios.

Nos encargaremos de todo: prepararemos la documentación necesaria y nos ocuparemos de la tramitación de las licencias.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: LICENCIAS

Categorías