LICENCIAS DE ACTIVIDAD EN MADRID

Desde hace un par de años, en Madrid, las licencias de actividad se tramitan a través de unas oficinas denominadas Entidades Colaboradoras en la Gestión de Licencias Urbanísticas (ECLU). Son organismos privados, acreditados por el Ayuntamiento de Madrid para comprobar que se cumplen todos los requisitos exigidos en la normativa urbanística para la actividad a desarrollar. El listado con los datos de contacto de todas las ECLUS se puede encontrar en Internet o en cualquier Junta de Distrito.  Los ciudadanos interesados en obtener una licencia de actividad deben dirigirse a una ECLU de su elección para iniciar la tramitación de la solicitud. Allí se le informarán de los pasos a seguir y del importe a abonar a la propia ECLU para iniciar la tramitación.

Los precios máximos están regulados por el Ayuntamiento, por lo que no suele haber casi diferencia entre las tarifas de las ECLUs. La mayoría de ellas tiene un servicio de consultas gratuito que informa a los interesados de los pasos a seguir para la obtención de la licencia de actividad.

Para la tramitación de la solicitud existen tres procedimientos, en función de si se necesita proyecto técnico o no y de la complejidad de éste.

DECLARACIÓN RESPONSABLE. Se aplica a las actividades comerciales minoristas, de determinados servicios y a las que se desarrollan en oficinas. Mediante este procedimiento, el empresario declara cumplir los requisitos exigidos por la normativa vigente y que dispone de la documentación que así lo acredita. Quedan excluidas de este procedimiento las actuaciones que requieran de proyecto técnico para su definición (actividades con incidencia ambiental o de seguridad; obras que afecten a la estructura, a elementos protegidos o que alteren la configuración arquitectónica del edifico). Desde el momento de su presentación, el interesado puede desarrollar la actividad o ejecutar las obras.

COMUNICACIÓN PREVIA. Está pensado para las actividades no incluidas en el procedimiento de Declaración Responsable, que no tengan incidencia ambiental (que no sean molestas para el entorno: ruido, gases, olores…), que no afecten a la seguridad de las personas y que no tengan una gran afluencia de público. Independientemente de lo anterior, este procedimiento sólo se aplica cuando no sea necesario realizar obras o éstas no afecten a la estructura del edificio ni a elementos protegidos. Para su tramitación no es necesario presentar un proyecto técnico.

IMPLANTACIÓN O MODIFICACIÓN DE ACTIVIDADES. Se tramitan por este procedimiento las actividades que tengan alguna incidencia ambiental (que generen ruidos, gases, olores…), o que afecten a la seguridad de las personas, o que tengan gran afluencia de público. Como en el anterior, las obras a realizar no deben afectar a la estructura del edificio ni a elementos protegidos. Hay que presentar un proyecto de actividad firmado por un arquitecto o un ingeniero

PROCEDIMIENTO ORDINARIO. Es el más complejo de todos y se aplica, independientemente de la actividad a realizar, cuando haya que realizar obras que afecten a la estructura del edificio o a elementos protegidos. Es necesaria la presentación de un proyecto de obras redactado, en la mayoría de los casos, por un arquitecto.

Cuando la ECLU determina que la documentación está completa, emite el Certificado de Conformidad, que debe ser presentado en el Ayuntamiento por la ECLU o por el interesado. En los procedimientos de Comunicación Previa y en el de Implantación o Modificación de Actividades, el plazo que tiene la ECLU para emitir el Certificado de Conformidad es de 15 días hábiles. En el Procedimiento Ordinario, el plazo es de dos meses.

En el procedimiento de Comunicación Previa, una vez presentado en el Ayuntamiento el Certificado de Conformidad, el interesado puede comenzar la obra y la actividad sin necesidad de esperar respuesta. Lo mismo ocurre en el procedimiento de Implantación o Modificación de Actividades, siempre que la actividad no esté sometida a evaluación ambiental ni a la LEPAR (Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas).

En las actividades sometidas a evaluación ambiental las obras no podrán comenzar hasta obtener el informe municipal de evaluación ambiental. En las actividades incluidas en la LEPAR, las obras podrán comenzar con la presentación del el ayuntamiento del Certificado de conformidad de la ECLU. En ambos casos, para el inicio de la actividad se necesita una inspección previa de los servicios municipales.

En el Procedimiento Ordinario, una vez finalizadas las obras, los servicios municipales de inspección comprobarán su adecuación a la normativa aplicable antes de autorizar el inicio de la actividad.

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Nos encargaremos de todo: prepararemos la documentación necesaria y nos ocuparemos de la tramitación de las licencias:

  • Declaración Responsable o Comunicación Previa
  • Licencia de Actividad
  • Licencia de Apertura o Funcionamiento
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Publicado en: LICENCIAS

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