BAR – CAFETERÍA – RESTAURANTE

Licencia actividad bar cafetería restauranteEstas son las condiciones que exige el Ayuntamiento de Madrid a los bares, cafeterías y restaurantes para conseguir la licencia de actividad.

La zona de uso público debe estar aislada y diferenciada de cualquier otra ajena a su cometido específico. Si el mobiliario de la barra no está adosado al piso, se dispondrá un espacio libre de al menos 15 cm desde el nivel del suelo que permita su limpieza. Cuando sea necesario elevar el suelo del interior de la barra, se hará con un sistema fijo y continuo, estando prohibida expresamente la tarima. En la barra debe existir un lavabo con agua fría y caliente. Además, habrá lavavajillas cuando el establecimiento no disponga de cocina.

Tiene que existir un almacén, diferenciado y aislado, de uso exclusivo. El almacenamiento se realizará en estanterías que impidan el contacto de los productos con el pavimento. En los almacenes no se podrán instalar máquinas o motores que aumenten la temperatura ambiente, que aporten suciedad o que dificulten las labores de limpieza. Los equipos de conservación de alimentos deben contar con un sistema de control y medición de temperatura, colocado en lugar visible.

El local contará con aseos de uso público, separados por sexos y/o accesibles para personas con movilidad reducida. Los servicios, excepto los accesibles, deben tener anteaseo. El distribuidor de servicios puede hacer la función de anteaseo. Estarán dotados con jabón líquido y secadores de manos o toallas de un solo uso, existiendo en este caso recipientes para recoger las usadas.

Habrá vestuarios y/o taquillas individuales para guardar la ropa y el calzado para uso del personal. Las taquillas se instalarán en una zona diferenciada del resto de instalaciones del local

El local tendrá una zona o armario destinado exclusivamente al depósito de útiles y productos de limpieza del local.

Tiene que existir un cuarto de basuras de uso exclusivo, aislado, ventilado, con toma de agua y desagüe. Sus paredes, suelos y techos serán de material que permita una limpieza correcta.

Los materiales utilizados en la construcción de todas las dependencias deben cumplir las siguientes exigencias:

  • Los suelos estarán construidos con materiales impermeables, antideslizantes y no atacables por los productos empleados para su limpieza.
  • Las paredes estarán revestidas de materiales lisos, resistentes, impermeables y de fácil limpieza y desinfección.
  • Los techos serán lisos, no absorbentes, de fácil limpieza y con acabados que eviten la condensación.

Todas las dependencias deben tener ventilación, natural (directa o conducida) o forzada. Los sistemas de ventilación deben tener fácilmente accesibles los filtros y resto de elementos que deban limpiarse o sustituirse.  Si el establecimiento tiene ventanas practicables a la vía pública, se deben tomar las medidas para impedir la contaminación de los productos que se consuman. Esto no es necesario, si durante el horario de apertura, las ventanas se mantienen cerradas.

La intensidad mínima de la iluminación de todas las estancias será de 110 lux. El sistema de iluminación tendrá la protección suficiente para que, en caso de rotura, no se contaminen los alimentos.

La maquinaria y los equipos que vayan a estar en contacto con los alimentos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estarán instalados de manera que se permita su correcta limpieza y desinfección, y estarán autorizados para uso alimentario
  • Serán de materiales inocuos, no porosos ni absorbentes, lavables, resistentes a la corrosión y que no transmitan a los alimentos propiedades nocivas. Están expresamente prohibidas las superficies de madera

En los restaurantes y en el resto de locales de este tipo en los que se preparen o manipulen alimentos, se deberán cumplir además las especificaciones siguientes.

Existirá una cocina o zona de manipulación o elaboración de alimentos, de uso exclusivo, diferenciada y aislada.

El local tendrá aseos de uso exclusivo del personal, dotados de agua fría y caliente. Deberán tener anteaseo, en el que podrán instalarse las taquillas para el personal.

Las zonas de elaboración, manipulación, preparación, calentamiento y almacenamiento de alimentos cumplirán las siguientes condiciones:

  • Estarán convenientemente aisladas y diferenciadas de otras ajenas a estos fines
  • Estarán situadas a una distancia conveniente de cualquier posible causa de suciedad, contaminación o insalubridad.
  • Se ubicarán  de forma que no sirvan de paso a cuartos de basura, aseos, vestuarios y/o taquillas.
  • Tendrán una intensidad mínima de iluminación de 540 lux.
  •  Junto a los puestos de trabajo, existirá un lavamanos de acción no manual, con agua caliente y fría, jabón líquido y toallas de un solo uso.
  • Habrá lavavajillas. También existirán fregaderos con agua fría y caliente, siendo su instalación independiente a la del lavamanos
  • Las uniones del suelo y las paredes serán redondeadas.

En la zona de cocinado se deberá disponer una campana extractora conectada a una chimenea que desemboque un metro de altura por encima del propio edificio y de los que se encuentren en un radio de 15 m.

En RISERCO podemos ayudarte. Si estás interesado en abrir una cafetería, bar o restaurante en Madrid, puedes contactar con nosotros para ampliar información. En este enlace puedes comprobar los precios de nuestros servicios.
Nos encargaremos de todo: Redactaremos el Proyecto de Actividad y nos ocuparemos de la tramitación de las licencias:

  • Licencia de Actividad
  • Licencia de Apertura o Licencia de Funcionamiento