PELUQUERÍA – CENTRO DE ESTÉTICA

Peluqueria 6Este tipo de establecimientos se caracterizan por prestar servicios personales para el cuidado del cuerpo utilizando exclusivamente productos estéticos y cosméticos.

Su apertura se tramita mediante el procedimiento de Declaración Responsable o Comunicación Previa, no siendo necesaria la obtención previa de licencia para el inicio de la actividad. Tampoco es necesario un proyecto técnico firmado por un arquitecto o ingeniero. En este artículo vamos a analizar las condiciones que se exigen en el Ayuntamiento de Madrid a este tipo de establecimientos:

  • Peluquería
  • Instituto de belleza
  • Centro de estética
  • Centro de bronceado
  • Centro capilar

Tiene que existir un almacén o almacén aislado y diferenciado del resto de estancias para guardar los productos cosméticos, la ropa y los útiles de trabajo.

Si la ropa se lava en el propio establecimiento, se debe hacer en una zona de uso exclusivo.

El local debe tener aseos, con anteaseo, para uso compartido del público y del personal. Deben tener ventilación, natural o forzada, y agua potable fría y caliente.

Debe haber vestuarios o taquillas para uso del personal. Las taquillas se pueden ubicar en el anteaseo de los servicios.

Debe existir una dependencia o zona destinada exclusivamente al depósito de útiles, productos y materiales para la limpieza y desinfección del local.

El establecimiento debe contar con un cuarto de basuras, independiente y ventilado. Debe tener toma de agua y desagüe. El techo, las paredes y el suelo estarán revestidos de material lavable y serán aptos para su limpieza. No puede comunicar con las zonas de trabajo, preparación del material e higiene.

Todas las estancias deben tener ventilación, natural o forzada; e iluminación, natural o artificial.

Todo el mobiliario y los equipos estarán fabricados con material lavable, apto para su lavabo y desinfección.

En las peluquerías debe existir una pila, dotada con agua potable caliente y fría para limpieza del material y utensilios de trabajo. Esta pila debe ser independiente de los lavacabezas y lavabos.

Los Institutos de belleza y centros de estética tienen que tener duchas para los usuarios, con separación de sexos si atienden indistintamente a hombres y mujeres. También deben contar con un lavabo, con agua potable fría y caliente, en cada cabina o en las salas comunes donde se apliquen las técnicas de estética. Tiene que haber vestuarios para uso exclusivo de los clientes. Las cabinas de uso individual pueden ser utilizadas como vestuarios por los usuarios de las mismas.

Los centros de bronceado tienen que contar con vestuarios exclusivos para los clientes. No será necesario cuando el aparato de bronceado se encuentre instalado en una cabina de uso individual.

En los centros capilares, en las cabinas o lugares en los que se realicen los tratamientos cosméticos, deberá existir el correspondiente lavacabezas.

Como ya hemos comentado al principio de este artículo, no es necesario contratar a un técnico que redacte un proyecto de implantación de actividad. El titular de la actividad puede redactar la memoria descriptiva y los planos necesarios.

En RISERCO podemos ayudarte. Si estás interesado en abrir un local de apuestas puedes contactar con nosotros para ampliar información. En este enlace puedes comprobar los precios de nuestros servicios.

Nos encargaremos de todo: prepararemos la documentación necesaria y nos ocuparemos de la tramitación de las licencias:
Declaración Responsable o Comunicación Previa
Licencia de Actividad
Licencia de Apertura o Funcionamiento