MENOS TIEMPO PARA CONSEGUIR LA APERTURA DE LOCALES DE HOSTELERÍA

Tiempo apertura hosteleríaHasta ahora, para poder abrir un establecimiento incluido en la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR) de la Comunidad de Madrid, una vez conseguida la Licencia de Actividad y terminadas las obras de acondicionado del local, era necesario esperar a que el Ayuntamiento realizara la visita previa de inspección y otorgara la correspondiente Licencia de Funcionamiento. Dependiendo de los Ayuntamientos, este tiempo podía llegar a superar los dos meses de espera.

En diciembre de 2013 se ha modificado la LEPAR para que los emprendedores, una vez realizada la inversión en acondicionar el local, no tengan que esperar todo este tiempo con el establecimiento cerrado.

A partir de ahora, una vez finalizadas las obras, el empresario puede presentar en el Ayuntamiento una Declaración Responsable manifestando que cumple todos los requisitos técnicos y administrativos para proceder a la apertura del local. Desde ese momento, puede abrir el establecimiento sin más trámites.

Junto a la Declaración Responsable se debe aportar la siguiente documentación:

  • Proyecto de Actividad y Obra firmado por un arquitecto o ingeniero
  • Copia de la declaración de impacto ambiental o de la resolución de su innecesariedad
  • Certificado final de las obras e instalaciones, firmado por un arquitecto o ingeniero
  • Certificado que acredite la suscripción de un contrato de seguro de responsabilidad civil e incendios, y
  • Resguardo del abono de las tasas municipales correspondientes.

Esta apertura no evita la preceptiva visita de los técnicos municipales para comprobar la adecuación del local y de la actividad al proyecto técnico con el que se otorgó la Licencia de Actividad.

El Ayuntamiento dispone del plazo de un mes para realizar la mencionada visita de inspección. En el caso de ser favorable, otorgará la correspondiente Licencia de Funcionamiento.

En RISERCO podemos ayudarte. Si estás interesado en montar un negocio, puedes contactar con nosotros para ampliar información. En este enlace puedes comprobar los precios de nuestros servicios.

Nos encargaremos de todo. Te informaremos de las necesidades del local, redactaremos el Proyecto de Actividad o la memoria descriptiva, y nos ocuparemos de toda la tramitación:

  • Licencia de Actividad
  • Licencia de Apertura o Licencia de Funcionamiento
Publicado en: LICENCIAS

Categorías