NUEVA ORDENANZA DE APERTURA DE ACTIVIDADES EN MADRID

Ordenanza apertura actividades madrid El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva Ordenanza de Apertura de Actividades Económicas. Sin embargo, no entrará en vigor hasta que la Comunidad de Madrid no apruebe la orden que regula las Entidades Colaboradoras Urbanísticas.

Aunque en la exposición de motivos de la nueva ordenanza no se menciona, el cambio normativo tiene su origen en la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de diciembre, ratificando una previa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la que se declaraba ilegal el procedimiento de tramitación de licencias a través de las ECLUS. La sentencia decía que no se puede obligar al ciudadano, para obtener una licencia de actividad, a acudir a una empresa privada ni abonar a ésta el importe de la tasa.

Cuando la nueva ordenanza entre en vigor, el ciudadano podrá elegir entre acudir al Ayuntamiento o a una Entidad Colaboradora para gestionar la licencia de actividad. Hasta que la Comunidad de Madrid no dé cobertura legal a las Entidades Colaboradoras Urbanísticas, la apertura de las actividades económicas será gestionada por el Ayuntamiento a través de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividad (AGLA).

Esperemos que la tramitación autonómica no se dilate mucho tiempo porque, en mi opinión,  el Ayuntamiento no tiene actualmente capacidad material para gestionar la tramitación de licencias de actividad que hasta ahora estaban llevando las ECLUS. Mi consejo es que los interesados sigan acudiendo a las ECLUS para gestionar las licencias de actividad. Son las que mejor conocen los procedimientos y ellas se encargarán de presentar la documentación, una vez revisada, en el ayuntamiento.

En RISERCO podemos ayudarte. Si estás interesado en montar un negocio, puedes contactar con nosotros para ampliar información. En este enlace puedes comprobar los precios de nuestros servicios.

Nos encargaremos de todo. Te informaremos de las necesidades del local, redactaremos el Proyecto de Actividad o la memoria descriptiva, y nos ocuparemos de toda la tramitación:

  • Licencia de Actividad
  • Licencia de Apertura o Licencia de Funcionamiento
Publicado en: LICENCIAS

Categorías