ORDENANZA DE PUBLICIDAD EXTERIOR EN MADRID

Todo el que tenga un local comercial en Madrid seguramente habrá recibido la visita de técnicos del ayuntamiento interesándose por el rótulo de la fachada que anuncia el nombre y la actividad del negocio. Si el cartel está incluido en la Licencia de Apertura no tendrá que preocuparse, de momento. En el caso en el que la instalación del letrero no esté incluida en la licencia (casi la mitad de los inspeccionados), puede ir empezando a rascarse el bolsillo.

En febrero de 2009 el Ayuntamiento de Madrid promulgó una ordenanza regulando, entre otros, la publicidad en los edificios y los “elementos de señalización e identificación de actividades”. En ella se daba un plazo de 12 meses de adaptación. En consecuencia, desde principios de 2010 se vienen iniciando los correspondientes expedientes de disciplina urbanística para el restablecimiento de la legalidad.

En la ordenanza la ciudad se divide en zonas. La zona centro de Madrid se incluye, junto a las Colonias y a los Centros históricos de los distritos periféricos (El Pardo, Aravaca, Carabanchel…), en la denominada Zona 2. Comprende las calles interiores al “segundo cinturón”: Doctor Esquerdo, Francisco Silvela, Joaquín Costa, Raimundo Fernández Villaverde, San Francisco de Sales, Parque del Oeste, río Manzanares, Paseo de las Delicias, Ciudad de Barcelona.

Las condiciones más llamativas que se deben cumplir en esta zona central de Madrid son:

  • Las muestras (letreros paralelos a la fachada) deben tener una altura máxima de 30 cm, un saliente de 5 cm y una longitud máxima igual al “escaparate” sobre el que estén situados.
  • Las que tengan iluminación deben estar situadas, según la dirección de la luz, a una distancia mínima de 10 m o de 20 m de cualquier ventana de vivienda.

Basta con dar un paseo por cualquiera de los barrios de esta zona para comprobar que la inmensa mayoría de los locales comerciales no cumplen las condiciones descritas. Tampoco se entiende que, pasados casi dos años de la entrada en vigor de la ordenanza, se sigan instalando en esta zona carteles como el que aparece en la fotografía.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: LICENCIAS

Categorías