¿POR QUÉ NECESITO UN PROJECT MANAGER EN MI OBRA?

Antes de conocer si lo necesitamos, debemos dejar claro qué es un project manager. En construcción, el director de proyecto es un profesional que tiene la misión de gestionar la obra para conseguir los objetivos del cliente:

  • terminar en el plazo previsto,
  • dentro del presupuesto fijado, y
  • con la calidad esperada.

Para conseguirlo, planifica los trabajos a realizar, coordina a todos los agentes que participan (técnicos, contratistas, proveedores, organismos públicos…) y realiza un seguimiento exhaustivo para comprobar que todo sale según lo previsto. Evidentemente, el director de proyecto no puede evitar que las baldosas de diseño exclusivo, encargadas a un fabricante italiano, lleguen con 3 semanas de retraso. Pero sí tiene las herramientas e información suficientes para prever ese riesgo con antelación y tomar las medidas necesarias para que su incidencia sea mínima.

El valor añadido que aporta el director de proyecto frente a cualquier otro profesional de la construcción es la utilización de las modernas técnicas de gestión promulgadas por prestigiosos organismos internacionales (Project Manager Institute, Prince2 Foundation…). Sí, aunque parezca increíble, en las obras de construcción españolas se pueden aplicar los mismos métodos de gestión que se utilizan en proyectos informáticos y en procesos industriales.

El director de proyecto es el “representante” del cliente. Actúa en su nombre ante todos los agentes y entidades que participan en el proyecto: negocia las condiciones del contrato del proyectista, compara los presupuestos recibidos, gestiona las licencias municipales… De esta manera el cliente no tiene que gastar su tiempo en realizar tareas que seguramente no domina en profundidad.

Si cuando nos vemos involucrados en un asunto “legal” contratamos a un abogado para que nos asesore y nos defienda, ¿por qué, cuando tenemos que realizar una obra, nos lanzamos sobre ella “a pecho descubierto”?

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: CONSTRUCCIÓN

Categorías