REFORMAS DE EDIFICIOS QUE NECESITAN PROYECTO

REFORMAS DE EDIFICIOS QUE NECESITAN PROYECTOCuando se tienen que realizar obras sobre un edificio existente surge la duda de si hay que elaborar un proyecto técnico que las defina y de qué técnico puede redactarlo. La normativa que regula estas cuestiones es la LOE,  Ley de Ordenación de la Edificación (Ley 38/1999, de 5 de noviembre).

En este otro artículo, explicamos los diferentes tipos de obras de reforma que se puedan dar en un edificio: rehabilitación, restauración, conservación…

Según la LOE, las obras de reforma que se realicen en los edificios existentes necesitarán proyecto técnico que las definan si se da alguna de las siguientes circunstancias:

  • Afectan a la totalidad del edificio,
  • No afectan a la totalidad del edifico pero producen una variación esencial del sistema estructural, de la composición general exterior o de la volumetría,
  • Tienen por objeto cambiar los usos característicos del edifico,
  • Afectan a partes o elementos protegidos de edificios catalogados con algún tipo de protección arquitectónica,

Para las obras que necesitan proyecto, la LOE determina qué técnicos pueden redactarlos en función del uso principal del edificio.

En los edificios administrativos, sanitarios, religiosos, residenciales en todas sus formas, docentes y culturales, los proyectos de reforma tienen que ser redactados por un arquitecto.

Pueden ser redactados por arquitectos, ingenieros o ingenieros técnicos (de acuerdo con sus respectivas especialidades y competencias específicas) los proyectos de reforma o rehabilitación de los edificios de uso industrial; aeronáutico; agropecuario; del transporte terrestre, marítimo y fluvial; de la energía; minero; forestal; naval…

En los edificios de usos diferentes a los anteriores, los proyectos de reforma pueden ser redactados por arquitectos, ingenieros, arquitecticos técnicos o ingenieros técnicos.

Los ayuntamientos son los organismos encargados de otorgar las licencias de obra y, por lo tanto, los que deciden qué intervenciones necesitan proyecto y cuál es el técnico competente para redactarlo. Esto no quiere decir que las obras de reforma no contempladas en los supuestos anteriores no necesiten proyecto. Para este tipo de obras los ayuntamientos exigen proyecto pero puede estar redactado por cualquier técnico.

Los siguientes ejemplos facilitan la comprensión de todo lo expuesto anteriormente

En un edifico de viviendas, la instalación de un nuevo ascensor que implica la apertura de huecos en los forjados no produce una variación esencial en el sistema estructural. Para otorgar la licencia de obras, los ayuntamientos exigen un proyecto técnico, pero no es necesario que esté suscrito por un arquitecto. Lo pueden redactar arquitectos técnicos, ingenieros o ingenieros técnicos.

El refuerzo de los forjados de un edificio de oficinas (uso administrativo) para aumentar la sobrecarga admisible sí produce una variación esencial en el sistema estructural. En consecuencia, el proyecto técnico que defina las obras debe estar redactado por un arquitecto.

La rehabilitación de la fachada protegida de un edifico de viviendas catalogado necesita un proyecto técnico redactado necesariamente por un arquitecto. En ese mismo edifico, el proyecto para la apertura de un hueco en un muro de carga no protegido, puede estar redactado además por un arquitecto técnico o por ingenieros.

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: CONSTRUCCIÓN, LICENCIAS, REHABILITACIÓN

Categorías