¿SE PUEDE AMPLIAR EL HORARIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN BAR?

En la Comunidad de Madrid, las cafeterías y bares pueden abrir desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la madrugada. Los viernes, sábados y vísperas de festivos, el horario de cierre se puede retrasar media hora, hasta las dos y media.

Desde enero de 2013, los ayuntamientos pueden autorizar la ampliación de los horarios de este tipo de establecimientos. Teniendo en cuenta que se trata de una medida excepcional, de estudiará de manera individualizada para cada local en los siguientes supuestos:

  • Locales situados en carreteras y fuera del casco urbano,
  • Establecimientos situados en aeropuertos, estaciones de tren o autobuses, mercados de mayoristas o lugares asimilables,
  • Locales destinados al servicio de viajeros o trabajadores con horarios nocturnos,
  • En el caso de fiestas de barrios o distritos,
  • Cuando concurran otras circunstancias de interés público o social, distintas de las anteriores

Para iniciar el trámite, el titular de la actividad debe solicitarlo en el órgano competente aportando la siguiente documentación:

  • Copia de la licencia de funcionamiento en vigor del establecimiento,
  • Justificante del abono de las tasas correspondientes,
  • Memoria justificativa de las causas por las que se pretende la modificación, indicando el horario de apertura solicitado.
  • Justificante de tener vigentes las pólizas de seguros de incendios y de responsabilidad civil relativas a la actividad.

Ampliar horario apertura funcionamiento barPara autorizar la solicitud, el ayuntamiento abrirá un periodo de información pública para que los vecinos que residan en radio de hasta 100 metros del local puedan presentar alegaciones.

Se denegarán las solicitudes de los establecimientos que en los dos últimos años hayan sido objeto de resoluciones sancionadoras o de disciplina urbanística.

Sólo se autorizarán ampliaciones de horarios cuando no se originen molestias a los vecinos ni problemas de salud pública o seguridad ciudadana.

Las ampliaciones que se autoricen no podrán otorgarse por periodos superiores a un año. Podrán ser revocadas, por causas debidamente justificadas y motivadas, previa audiencia del interesado.

El plazo máximo que tiene el ayuntamiento para resolver el procedimiento es de tres meses. Transcurrido este plazo sin resolución expresa, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo.

En RISERCO podemos ayudarte. Si estás interesado ampliar el horario de funcionamiento de tu establecimiento, puedes contactar con nosotros para ampliar información sobre su tramitación. En este enlace puedes comprobar los precios de nuestros servicios para licencias de actividad.

Publicado en: LICENCIAS

Categorías