TRAMITACIÓN Y PRECIO LICENCIA APERTURA PARA TIENDA DE ROPA

Tramitación precio licencia apertura tienda ropa En el Ayuntamiento de Madrid los comercios de productos no alimentarios y de otros que no sean peligrosos para la seguridad de las personas o del medio ambiente se tramitan mediante el procedimiento de Declaración Responsable. Esto significa que cuando se presenta la documentación en el Registro del Ayuntamiento ya se pueden iniciar las obras y la actividad.

Aunque para definir este tipo de actividades no es necesario presentar un proyecto técnico firmado por un arquitecto o ingeniero, puede que sí sea necesario presentarlo por las características de las obras a realizar. A continuación enumeramos algunas obras que sí necesitan proyecto firmado por un técnico:

  • Obras que afecten al sistema estructural del edificio: abrir huecos en muros de carga, suprimir soportes, abrir huecos en forjados, etc.
  • Actuación en elementos con protección arquitectónica. Por ejemplo, instalar rótulos identificativos de la actividad en fachadas protegidas.
  • Restitución a su estado original de elementos protegidos. Aunque para nuestra actividad no necesitemos “tocar” la fachada protegida, si ésta ha sido modificada anteriormente, estamos obligados a realizar las obras necesarias para dejarla en su estado original. Esto suele afectar a las dimensiones y disposición de los huecos de fachada y a los materiales de revestimiento.

En los casos en los que no es necesario presentar un proyecto técnico, la Declaración Responsable debe incluir una memoria y unos planos descriptivos de la actividad y de las obras a realizar. Se debe prestar especial atención en justificar el cumplimiento de la normativa vigente en la instalación de equipos de aire acondicionado y de rótulos identificativos de la actividad.

Toda la documentación se puede presentar en el Registro del Ayuntamiento o en una Entidad Colaboradora Urbanística (ECU). La principal diferencia de hacerlo en uno u otro sitio es que en el Ayuntamiento, la comprobación del cumplimiento de la normativa vigente se realiza en una visita de inspección al establecimiento, varios meses después de estar funcionando.

Por el contrario, si elegimos una ECU para la tramitación, pasados diez días hábiles desde la presentación de la documentación, nos darán un Certificado de Conformidad si cumplimos la normativa vigente. Luego, una vez que la actividad esté funcionando, harán una visita de inspección al local para comprobar que todo se ajusta a la documentación presentada y aprobada.

El precio que se abona a la ECU depende de la superficie del local. Para un local de hasta 50 m2 el coste es de 605 € Hasta 100 m2 el precio a pagar es de 817 €. Para locales de hasta 150 m2 se pagan 999 €. En estos precios está incluido e IVA..

Además de la tasa urbanística se debe pagar el Impuesto sobre Construcciones,  Instalaciones y Obras (ICIO), que tiene un importe del 4 % del valor de las obras que se realicen. También se debe depositar una fianza para responder de la correcta gestión de los residuos generados durante las obras. Tiene un mínimo de 150 € y se recupera, pasados varios meses, cuando se demuestra que los escombros de la obra se han llevado a un gestor autorizado.

Por último, está el coste de la redacción del proyecto o documentación descriptiva de la actividad. Este precio es libre y se pacta directamente entre el titular de la actividad y el equipo técnico elegido para tramitar la licencia.

En este enlace puedes comprobar los precios que tenemos en RISERCO para estos servicios. Nos encargaremos de todo: Te informaremos de las necesidades del local, redactaremos el Proyecto de Actividad o la memoria descriptiva, lo presentaremos en el Ayuntamiento o en la ECU, y nos ocuparemos de toda la tramitación hasta el final del procedimiento.

Publicado en: LICENCIAS

Categorías